divendres, 27 de juliol del 2007

Con la Iglesia hemos topado...

Que los niños y sobre todo adoles-centes de hoy en día van de mal en peor (que malo es generalizar) es una verdad a voces. Sólo hace falta salir a la calle fijarse un poco o hablar con alguno de tus colegas monitores o maestros para darte cuenta.
Qué una de las bases que hay que mejorar es la educación lo tenemos todos muy claro. Todos?? Parece que todos no. Los obispos respaldados por el Vaticano insisten en su boicot a la asignatura "Educación de la ciudadanía". Ahora que ya teníamos casi convencida a Esperanza Aguirre (Espe para los amigos) van los obispos y se revelan ante el temor que el laicismo se apodere del país.
Crear una asignatura en las escuelas que potencie los valores de convivencia, libertad, igualdad, justicia, contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia no puede ser algo negativo sino que es un objetivo primordial en una sociedad como la nuestra. Pues para una buena idea que tiene el gobierno, la Iglesia le planta cara alegando que la polémica asignatura atenta contra los "derechos fundamentales" al sentirse obligados los obispos a formar a sus alumnos en una asignatura en la que ellos no creen, reclamando el derecho a objeción de conciencia.
Los obispos se sienten semilleros para la recristianización y copio textualmente de un artículo de El País de hoy el siguiente párrafo que resume el tema: "Los obispos piensan que el único semillero del catolicismo es la escuela, toda la escuela española. Es el terreno en el que la Iglesia mantuvo durante más tiempo un control absoluto, que el Estado español cedió de buen grado durante siglos (en el XX, a lo largo de los 40 años de la dictadura del general Franco). Aún sueñan con empezar desde las aulas la "recristianización" de España, "viña devastada" por laicistas radicales según dicen con convencimiento".
Los y las que han ido a un colegio concertado de monjas como yo, ya saben de qué va el tema. Ellas hacen lo que le da la gana con las asignaturas, prevaleciendo ante todo la religión y otras asignaturas más "castas" como la Lengua o Literatura (horror! imagen de Sor Teresa disparada en mi mente) .
Ante La Rebelión de los Obispos (parece el título de una saga de Star Wars), la ley es clara. Así que cuando firmas con el gobierno las ayudas que vas a recibir por ser un colegio concertado no has de olvidar que quien te paga es quien te manda y a sus órdenes has de regirte. El gobierno socialista deja caer como el que no quiere la cosa que si sigue esta rebeldía episcopal y se incumplen sus condiciones, los colegios perderán las ayudas.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Jo encara no veig el problema a que s'ensenyi l'assignatura de religio a l'escola, algú m'ho pot explicar??

Onírica ha dit...

Igual que no hi ha cap problema per ensenyar religió, no hi hauria d'haver-hi cap a l'hora d'educar als nens en una alternativa laica, diga-li ètica diga-li com vulguis. La llibertat de la persona és molt important i no ens han d'imposar res i molt menys creències religioses. Però també dic que per poder escollir es recomanable que abans ho hagim provat tot, i un cop sabem quina és l'opció que més ens atrau tirar endavant per aquell camí.