dimarts, 31 de juliol del 2007

Los "sin vacaciones en agosto"

Por si no lo pasé ya bastante mal el viernes con las despedidas de compañeros que se iban de vacaciones, hoy estoy viviendo el Round 2 del combate. Si aún quedaba alguien conmigo en la oficina hoy se va. Mañana estaré definitivamente sola (o al menos sin nadie cerca con quien relacionarme). Me esperan 3 semanas de agonía, porque no hay trabajo, ni llamadas, ni gente, ni nada de nada. Al menos sonrío hacía mis adentros al pensar que me están pagando por escribir en este blog, ya que lo hago en mis horas de trabajo (upsss).
Pertenezco a esta minoría de gente que nos toca trabajar en agosto, cuando la ciudad se queda vacía y en los telediarios acostumbran sólo a salir noticias banales. Cómo si todo se detuviera por ser agosto.
Estoy concienciándome a que voy a comer sola, porque no tengo ganas de relacionarme con nadie ajeno a mi grupo habitual, a llegar 15 minutos tarde cada día porque yo lo valgo, y a llevarme el librito de sudokus y al menos agilizar mi córtex prefrontal como dice quien ya sabemos (guiño, guiño).
Lo único que me da pavor, es que me inunde una fiebre consumista, dado que tengo una tarjeta de crédito en mi poder y un centro comercial a escasos metros y creedme que para mi eso es una situación de alto riesgo.
Para colmo, la mayoría de mis amigos estarán de vacaciones también, por lo que rara vez habrá alguien con quien tomar unas bravas (me dedicaré a secuestrar gente de la calle) y los pocos que nos quedemos haremos una buena piña de "resentidos antivacaciones".
De todos modos agradezco las opiniones de aquellos que desde la playa un miércoles me dedican unos minutos y unas palabras de aliento "con lo bien que se trabaja en agosto que no hay nada que hacer", "con lo bien que se está en Barcelona que no hay tráfico ni gente"... Puesssss claro y eso es precisamente lo que me mosquea a mi, el aburrimiento.

* Dedicat a la Mònica, que avui marxa de vacances i em deixa soleta a la feina :-(

dilluns, 30 de juliol del 2007

El por qué de la amistad

A veces siento que hago las cosas por inercia. Nos dejamos llevar y así van pasando los días, los meses...suerte que no estoy sola, porque odio la soledad. Si si, soy de "esas personas" que admitimos sin ningún pudor que nos gusta estar acompañadas.
Mis amigos son los principales "okupas" de mi tiempo libre. Ellos y ellas vienen de diferentes etapas por las que he ido pasando...escuela, universidad, extrabajos. Y si te fijas verás que son muy diferentes entre ellos, los hay más hippies, los hay más roqueros, periodistas, y alguna que otra alma gemela. Porque yo soy mujer de flechazos, me enamoro de la gente y no hay cosa que me apasione más que conectar con alguien y esa sensación de "es como si le conociese de toda la vida". Hay personalidades que me seducen, otros que me intimidan con su carácter forzándome a estar a su altura, otros me ablandan con su ternura. Es como si tuviese múltiples personalidades, unos destacan la locura, otros la extroversión, para otros soy la más cariñosa y así podría hacer una lista de lo más variada.
Es curioso, que después de las horas que pasamos juntos, muchas de ellas conversando, nunca hayamos hablado del por qué de nuestra amistad. Soy de las que piensan que a los amigos se les escoge. No de una forma directa o consciente, pero hay una elección. Afinidades, gustos, manías, caracteres opuestos, pero hay algo que hace que un día cualquiera te cruces y nazca un vínculo entre dos. Luego depende de ambas partes que ese vínculo se mantenga fuerte, eso es lo complicado, yo creo que es cuestión de prioridades. Para unos el trabajo es lo más importante, para mi la amistad está en los primeros puestos.
Mi padre me dice irónicamente que "cómo puedo tener tantos amigos" quejándose de mi a veces demasiado ajetreada vida social. Pero para mi no es nada estresante dedicarle mi tiempo a mi gente ni considero que tenga tantos amigos. Es más, no estoy cerrada a conocer a gente nueva. Es como un subidón inesperado. Nunca sabes cuando puede pasar, pero justo ahí, sin verlo venir, te lo encuentras. Y descubres tantas cosas nuevas, y te hace tan feliz.

divendres, 27 de juliol del 2007

Con la Iglesia hemos topado...

Que los niños y sobre todo adoles-centes de hoy en día van de mal en peor (que malo es generalizar) es una verdad a voces. Sólo hace falta salir a la calle fijarse un poco o hablar con alguno de tus colegas monitores o maestros para darte cuenta.
Qué una de las bases que hay que mejorar es la educación lo tenemos todos muy claro. Todos?? Parece que todos no. Los obispos respaldados por el Vaticano insisten en su boicot a la asignatura "Educación de la ciudadanía". Ahora que ya teníamos casi convencida a Esperanza Aguirre (Espe para los amigos) van los obispos y se revelan ante el temor que el laicismo se apodere del país.
Crear una asignatura en las escuelas que potencie los valores de convivencia, libertad, igualdad, justicia, contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia no puede ser algo negativo sino que es un objetivo primordial en una sociedad como la nuestra. Pues para una buena idea que tiene el gobierno, la Iglesia le planta cara alegando que la polémica asignatura atenta contra los "derechos fundamentales" al sentirse obligados los obispos a formar a sus alumnos en una asignatura en la que ellos no creen, reclamando el derecho a objeción de conciencia.
Los obispos se sienten semilleros para la recristianización y copio textualmente de un artículo de El País de hoy el siguiente párrafo que resume el tema: "Los obispos piensan que el único semillero del catolicismo es la escuela, toda la escuela española. Es el terreno en el que la Iglesia mantuvo durante más tiempo un control absoluto, que el Estado español cedió de buen grado durante siglos (en el XX, a lo largo de los 40 años de la dictadura del general Franco). Aún sueñan con empezar desde las aulas la "recristianización" de España, "viña devastada" por laicistas radicales según dicen con convencimiento".
Los y las que han ido a un colegio concertado de monjas como yo, ya saben de qué va el tema. Ellas hacen lo que le da la gana con las asignaturas, prevaleciendo ante todo la religión y otras asignaturas más "castas" como la Lengua o Literatura (horror! imagen de Sor Teresa disparada en mi mente) .
Ante La Rebelión de los Obispos (parece el título de una saga de Star Wars), la ley es clara. Así que cuando firmas con el gobierno las ayudas que vas a recibir por ser un colegio concertado no has de olvidar que quien te paga es quien te manda y a sus órdenes has de regirte. El gobierno socialista deja caer como el que no quiere la cosa que si sigue esta rebeldía episcopal y se incumplen sus condiciones, los colegios perderán las ayudas.

dijous, 26 de juliol del 2007

La portada de la discordia

Como asidua lectora de El Jueves no voy a negar que me sorprendiese la polémica portada en la que salen los Príncipes haciendo el ñiki ñaka. Acto seguido pasé a la carcajada continua al leer sus contenidos. Muchos apuntan que es de un mal gusto insoportable, pienso que se dejan llevar más por "el que diran" que por otras cosas y que realmente éstos que ahora tanto opinan no son lectores habituales de El Jueves. SImplemente porque si lo eres, pues ya sabes lo que te puedes encontrar: polémica, críticas, más críticas, noticias de la semana, curiosidades e historietas de humor...para todos los gustos, y sino que se lo digan a mi amiga Marina fiel defensora de las historias del Maki Navaja.
Pero como estamos en España, país monárquico, que digo monárquico; Súper monárquico! que no acepta ninguna crítica que pueda implicar a sus reyes y príncipes, puso el grito en el cielo al ver la portada, y como somos de mente ofuscada y cabezotas, no aceptamos cualquier otra interpretación que la primera que nos pasa por la cabeza y así nos va todo. En el 2007 secuestran una revista de humor de los kioskos por "injuria contra el succesor de la corona" y ya tienes a la semana siguiente a los autores de la caricatura delante del juez; que más da si estamos sin luz, en el paro, el metro se estropea, no tienes vacaciones....que si alguien se mete con la familia real NO QUEDARÁ IMPUNE!
Lástima que no pude asistir a este juicio exprés pero me imagino al tal Jaime Peñafiel (tertuliano de los programas rosas y fan de la familia real) como testigo de la acusación afectadisimo por la tragedia de haber visto en tal situación a sus adorados príncipes.
Una semana después el juez ha dado por acabada la investigación y ahora depende del fiscal (que se ha ido de vacaciones) mantener o no la acusación por estos hechos, que pueden ser constitutivos de delito por injurias contra la corona.
Por un momento pensé que la libertad de expresión había llegado a su fin y que El jueves dejaba de existir. (Como decía en mi artículo anterior a veces parece que volvemos al Paleolítico). El Jueves no es un cómic, como le puede parecer a algunos viéndolo desde fuera. A través de las viñetas expresan las noticias de actualidad y aprovechan las ventajas del periodismo gráfico para conseguir en sus lectores algo más que unas risas y un buen rato (que esto si tenemos en cuenta la oferta de revistas que encontramos en el Kiosko ya es mucho) sino que además quieren mantenerte informado, que opines y que si hay algo que no te gusta de esta sociedad pues que tú también lo crítiques.
Afortunadamente volvemos a tener en el kiosko El Jueves, que tal y como prometió ha respondido con satíra y humor. En la nueva portada y bajo el título "Esta es la portada que queríamos publicar!" se puede ver al Príncipe disfrazado de abeja que vuela sobre una flor que es Letizia...para más info ya sabéis donde está el kiosko :-)

dimecres, 25 de juliol del 2007

Y volvimos al Paleolítico...

Si señores y señoras, ayer entre la gente que sigue sin luz en Barcelona y la noticia del juez que le quita la custodia a una madre por ser lesbiana sentí que volviamos al Paleolítico. Me asomé por la ventana a ver si divisaba algún dinosaurio a lo lejos que me ratificará que realmente había viajado en el tiempo.
Parece ser que aún queda algún "personaje" (no me atrevo a llamarle persona) que no se ha enterado que vivimos en el siglo XXI, como este juez murciano que ha decidido tomarse la ley por su cuenta, ya que según él, una madre lesbiana ejerce una influencia negativa en la educación de sus hijas siendo probable que éstas acaben también siendo lesbianas. Entonces cómo se explica este juez que una familia de heterosexuales tengan un hijo gay? Será como eso que nos explicaban en mates de "negativo por negativo igual a positivo"? o influiran también las leyes de Mendel...si el padre es rubio con los ojos azules y la madre morena con los ojos negros MECCC niño/a gay!
Como os podéis imaginar esta no era la primera de las hazañas del Super Magistrado Justiciero, hace unos meses salió en los medios por retrasar la adopción de un niña por parte de una lesbiana pareja de la madre de la niña, y una de las más anecdóticas (seguro que a las pobres víctimas no les hizo tanta gracia) pues bien, estaba el Señor Juez en la playa hace 20 años cuando dos jóvenes estaban en topless (hacía ya dos años que la España post-franquista había aprovado el topless). El juez con 29 años en aquellos tiempos, ordenó detenerlas. Las chicas pasaron 3 noches en el calabozo y finalmente fueron absueltas por otro juez pero la putada ya se la había hecho.
Desde luego que con dinosaurios como éste sueltos a veces es mejor quedarse en casa.
Os paso el link de un editorial que resume la noticia http://www.larepublica.es/spip.php?article6272 , son de esos escritos que piensas..."ojalá lo lea el prota", pero este tipo de gente parece que no se da nunca por aludida.

dilluns, 23 de juliol del 2007

La noticia del día: El apagón

Ruido de cacerolas a través de mi ventana. La gente se queja. Se queja porque no hay luz. Y qué mejor manera que golpeando cacerolas? Gastamos adrenalina y parece que al cabo de 10 minutos golpeando un cacharro nos sentimos más realizados. Caos total.
Y así llevamos todo el día en Barcelona. Al principio te hace gracia, piensas "hoy ya tenemos de que hablar". Parados en el trabajo todo el día sin hacer nada, no es un mal plan para un lunes. Todo el mundo de chachara sin pensar que lo que no hagas hoy lo tendrás que hacer mañana.
Y después viene la cara oscura...4 hospitales sin luz, sin poder operar, con los enfermos deambulando por los pasillos, la gente del barrio con sus comercios y restaurantes inutilizados por la falta de corriente, comida a la basura, la gente pierde dinero y eso no le gusta a nadie.
El tranvía se queda clavado en medio de la calle, el tráfico colapsado, los semáforos no funcionan...odisea para llegar a cualquier lado.
Todo se complica y nos damos cuenta de lo que dependemos de las tecnologías, todos como locos porque hemos estado "todo el día sin Internet" que aburrido que se ha vuelto el día, porque está bien no tener que hacer en el trabajo, pero eso de que no podamos consultar nuestro correo, visitar nuestras páginas y escribir en nuestros blogs le quita mucha gracia al apagón.

Tanto monta, monta tanto

Me sorprendo por la red visitando los blogs personales de otros.
Y al cabo de unas horas me sorprendo a mi misma creando uno.
Acaso tengo algo que contar a los demás?
Me quedo en blanco, nunca había pensado lo dificil que es darle a esto vidilla, una continuidad, cuidar tu espacio y todas estas cosas que implican este pequeño hueco que nos hacemos en la red. Cuántos blogs pasarán al olvido en tan solo unos días...esperemos que este no sea mi caso ya que este blog se erige como un diario...el diario de un trotamundo, pero no uno cualquiera, sino del Trotamundo Onírico.
Onírico porque desafortunadamente viajo más en sueños que de otras formas, simplemente por el hecho de que soy una joven mileurista del montón que no puede permitirse (de momento) hacer sus sueños de trotamundo realidad y bueno ya sabemos que no todos los viajes son a lugares reales...y en mi caso la fantasía es el pan de cada día. Cada uno utiliza sus métodos de evasión, y para mi el viajar, el soñar despierto es el mejor camino para salir de la rutina diaria.
Este blog también es una buena oportunidad para ser responsable. ¿? Si si, ser constante, regular en algo, veamos cuánto me dura el rollo...